El individuo exterior. Figuras y espacios en la ilustración gráfica del siglo XIX.
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El individuo exterior. Figuras y espacios en la ilustración gráfica del siglo XIX.

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El individuo exterior. Figuras y espacios en la ilustración gráfica del siglo XIX.

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dc.contributor.advisor Pérez Rojas, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Pla Vivas, Vicente es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - HISTÒRIA DE L'ART es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:04:11Z
dc.date.available 2010-07-07T08:04:11Z
dc.date.issued 2007 es_ES
dc.date.submitted 2007-07-09 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenred.net/TDX-0924108-132158/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15197
dc.description.abstract RESUMEN El individuo exterior: Figuras y espacios en la ilustración gráfica del siglo XIX enmarca dentro de un amplio espacio cultural la interpretación histórica de la ilustración gráfica española, conectada con las producciones europeas de su tiempo, para verificar cómo este género manifestó los múltiples vacíos y discontinuidades de los esquemas imaginarios compartidos con los ámbitos político, técnico y científico de una época centrada entre las décadas de 1820 y 1860. La tesis pretende restituir los espacios y funciones comunicativos en que se especializó la representación gráfica de las figuras de la individualidad moderna, estableciendo grados de dependencia de las ilustraciones de relatos trágicos respecto a los discursos verbales con que conviven y apuntando los recursos específicos dispuestos en las producciones gráficas para canalizar sus sentidos, a veces poco acordes a la noción más estereotipada de modernidad. Para precisar los espacios de utilidad social sobre los que se extendieron las estrategias representativas gráficas, la tesis propone estudiar las figuras del transeúnte, del mundo al revés y de tipos populares, donde se detectan procedimientos esquematizadores de la observación del paisaje humano, de la representación y la lectura de imágenes. Todos ellos se dirigieron hacia una finalidad política, pero por vías indirectas más problemáticas que las señaladas por anteriores interpretaciones sociológicas, con las que esta tesis establece una relación de revisión crítica. En la tercera parte se estudian temáticas de la ilustración gráfica cuyo análisis puede resultar especialmente productivo al manifestar los grandes paradigmas de la concepción y representación del cuerpo, de la experiencia vital dinámica o de la percepción espacial y temporal de su época, así como de los ámbitos en que confluyeron diversos modelos de conocimiento y representación o se intentaron rebasar sus límites. Los ensayos se han construido investigando sobre aspectos inéditos de autores conocidos como Antonio Esquivel, Leonardo Alenza o José María Avrial y de otros apenas estudiados como Juan José Cancela, José Noguera,Teodoro Blasco y Salustiano Asenjo. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title El individuo exterior. Figuras y espacios en la ilustración gráfica del siglo XIX. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish The exterior individual. Figures and spaces in graphic illustration in the 19th century examines Spanish graphic illustrations within the wider cultural framework of European productions. In studying this genre we find the weak points and discontinuities in the imaginary schemas among the technical, political and scientific spheres between 1820 and 1870. The aim of the thesis is to explain the communicative techniques involved in the graphic representations where modern individuality is emphasized. We also aim to clarify the relationship between the tragic story illustrations and the accompanying text. The unique meanings that come out of the medium of graphic productions quite often clash with stereotypical notions of Modernity. Figures and motifs such as the passer-by, the world "turned upside down", or popular characters are analyzed, and in our systematic process for reading these images, we gain greater insight into the human landscape of those times. These illustrations had clear social implications, and the thesis offers a Critical analysis, contrasting it with other sociological interpretations, thus exploring problematic ways in which political meaning is achieved. Part three looks at various themes in graphic illustrations, which have proven to be especially productive in revealing paradigms concerning our conception of the body and its representations; dynamic, vital experience; perception of time and space; and even brings to light how models of knowledge and representation from different areas converge or attempt to surpass their limits. We discuss previously unknown aspects of famous authors such as Antonio Esquivel, Leonardo Alenza or José María Avrial, and also other little-studied illustrators such as Juan José Cancela, José Noguera, Teodoro Blasco and Salustiano Asenjo. es_ES

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