La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo

DSpace Repository

La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pérez Rojas, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author de las Heras Esteban, Elena es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - HISTÒRIA DE L'ART es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:04:08Z
dc.date.available 2010-07-07T08:04:08Z
dc.date.issued 2003 es_ES
dc.date.submitted 2003-09-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15195
dc.description.abstract RESUMEN Estudio de la escultura monumental en la ciudad de Valencia, aproximándose al contexto histórico que la hizo posible, a los criterios estéticos de la época y al espacio urbano para el que fue concebida. El marco cronológico abarca desde el período gótico, con los primeros testimonios escultóricos documentados, símbolos sagrados del cristianismo, hasta la época contemporánea, con los hitos escultóricos de la urbe moderna, tan ajenos a los planteamientos estéticos y los procedimientos materiales de la tradicion estatuaria. El estudio está dividido en cinco capítulos, y describe un proceso ininterrumpido cuya trayectoria se identifica con las divisiones consensuadas en la Historia del Arte en España. Esta parte de la Tesis contempla las esculturas existentes en el espacio público actual, y aquellas destruidas, desaparecidas o retiradas e, incluso, los proyectos monumentales de carácter efímero. Catálogo de las esculturas públicas existentes en la ciudad, ordenado cronológicamente desde el año 1694, fecha en que se erigían las más antiguas estatuas conservadas, hasta el año 1980, fecha límite adoptada en razón de los cambios constatados en la práctica monumental valenciana a partir de esa fecha. Los textos señalan las particularidades que singularizaron al personaje o figura representada para merecer tal homenaje público, y abordan el proyecto monumental, desde el surgimiento de la iniciativa y su patrocinio, la elección del artista y la obra, así como su filiación artística, hasta la ejecución definitiva y su consiguiente inauguración. En determinados casos se trata la vida posterior del Monumento, esto es, lo relativo a traslados, variaciones en la configuración formal de la obra, restituciones y restauraciones. El Catálogo incluye un total de 107 obras escultóricas, con su correspondiente imagen gráfica, y se presenta ordenado cronológicamente en base a la fecha de emplazamiento o inauguración del monumento, ya que este hecho data la entrega de la escultura a la ciudad y por tanto el momento en que la obra adquiere estatus público. Dos estatuas monumentales del siglo XVII, otra del XVIII, catorce obras del siglo XIX, y el resto correspondientes al siglo XX, con límite en el año 1980. Aporta un Inventario de todas las obras escultóricas emplazadas en el espacio urbano entre 1982 y el año 2002, que sigue el orden cronológico y numérico establecido en el catálogo. Un total de noventa y siete obras, todas reproducidas, con indicación del título, material, autor, fecha y lugar de ubicación. Dedica un capítulo a las Tipologías Escultóricas, representativas de la tradición estatuaria, constatadas en el repertorio monumental valenciano: estatuas, estatuas ecuestres, grupos escultóricos, bustos, relieves y monolitos, tipos modelo a los que se adscriben las obras con objeto de obtener datos complementarios. Hay otro breve apartado dedicado a las Figuras y/ o valores representados, evidenciando una jerarquía de valores, religiosos, políticos, intelectuales o estéticos, y la distinta estimación social según las épocas. En el apéndice figura un Cuadro-resumen del Catálogo que estimamos sumamente elocuente, y un Listado de todos los Escultores autores de la escultura pública existente en el espacio urbano actual, ordenado cronológicamente por fecha de nacimiento, con indicación de las obras y año de ejecución que hace patente el periodo activo del artista a nivel público. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject escultura es_ES
dc.subject monumentos es_ES
dc.subject arte público es_ES
dc.subject valencia es_ES
dc.title La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish A Study of monumental sculpture in the city of Valencia, against the background of the historical context that made them possible, the aesthetic criteria of he era and the urban space for which they were initially conceived. The time frame begins in the gothic era with the earliest documented sculptural testimony, and continues right up to the contemporary period. It covers sculptures still on view in the present public space as well as those no longer existing, disappeared or retired while also contemplating ephemeral monumental projects. The study includes a Catalogue of the existing sculptures in the urban space, chronologically ordered from 1694, the year from which the oldest conserved statutes date, continuing up until 1980, the cut-off date chosen in view of the changes adopted in monumental practice in Valencia after this date. The catalogue entries with their corresponding image, centre on the sepecificities differentiating the represented character or figure who has deserved this public tribute and describe the monument project, from the beginning of the initiative and its sponsorship, the choice of artist and work, as well as its artistic affiliation, until the final execution and corresponding unveiling. On certain occasions it deals with the later life of the Monument, that is, reporting changes in placement, variation in the formal configuration of the work, restitutions and restorations. The study contains an Inventory of all the sculptural works to be found in the urban space between 1982 and 2002, with the corresponding image, title, material, author, date and location. A chapter han been set aside for Sculptural Typologies, representative of statuary tradition, an another for Figures and/or represented values, outlining a hierarchy of religious, political, intellectual or aesthetic values and the shifting social opinions according to the era. The appendix includes a concise Summary-chart of de Catalogue, and a List of all the Sculptors who have made the public scuptures existing in the city, with their works and dat of execution. es_ES

View       (5.742Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics