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Instrumentos para mejorar la equidad, transparencia i sostenibilidad de los sistemas de pensiones de reparto.

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Instrumentos para mejorar la equidad, transparencia i sostenibilidad de los sistemas de pensiones de reparto.

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dc.contributor.advisor Vidal-Melià, Carlos es_ES
dc.contributor.author Boado Penas, Mª del Carmen es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - ECONOMIA FINANCERA es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:03:50Z
dc.date.available 2010-07-07T08:03:50Z
dc.date.issued 2008 es_ES
dc.date.submitted 2008-11-07 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1203109-125111/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15173
dc.description.abstract RESUMEN El primer capítulo determina, por vía indirecta, el (des)equilibrio actuarial del sistema de pensiones español de acuerdo con su configuración actual y mide cuál es el riesgo económico agregado al que estaría expuesto el pensionista si se decidiesen aplicar diez fórmulas de cálculo de la pensión de jubilación basadas en cuentas nocionales. En este capítulo se perfecciona la técnica de generación de escenarios utilizada por Vidal-Meliá et al (2006) para las proyecciones de los índices macroeconómicos, ajustando el proceso estocástico futuro al proceso estocástico pasado para la variación del PIB y los salarios. Además, se amplia de veinte hasta diez mil el número de posibles escenarios que pudieran darse para cada fórmula de cálculo de la pensión, con el fin de que los resultados obtenidos ganen en robustez. Asimismo, se utilizan como valores medios, para obtener las trayectorias de los índices macroeconómicos considerados, tres nuevas proyecciones macroeconómicas, Alonso y Herce (2003), MTAS (2005) y UE (2005). Por otro lado, también se analiza la utilidad de la pensión tanto bajo una óptica objetiva como subjetiva, teniendo en cuenta la aversión al riesgo del individuo. El mensaje que se desprende de los resultados anteriores es nítido, si las proyecciones empleadas fueran mínimamente verosímiles, el sistema de pensiones en su configuración actual acumularía un desequilibrio financiero futuro muy importante, que para poder ser resuelto necesitaría de una rebaja considerable de la pensión inicial o una severa combinación de ajustes paramétricos. Si no se está dispuesto a realizar un mayor esfuerzo en la cotización, la única manera de poder mantener unas pensiones iniciales parecidas a las actuales, que sean compatibles con la viabilidad financiera del sistema público de pensiones de jubilación, es, que el crecimiento promedio futuro del PIB sea mucho mayor que el pronosticado. El segundo capítulo muestra la utilidad del balance actuarial como elemento de transparencia, indicador de la solvencia del sistema de reparto e instrumento que es capaz de proporcionar incentivos positivos para la mejora de la gestión financiera al eliminar o al menos reducir la tradicional divergencia entre el horizonte de planificación de los políticos y el del propio sistema en sí. En esta misma línea se formula a partir de datos oficiales, el balance actuarial del sistema español de pensiones contributivas para los años 2001-2006. En este segundo capítulo se realizan aportaciones tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. La principal conclusión es que el balance actuarial del sistema de pensiones contributivas español, a fecha de efecto de 2006, indica una posición de solvencia muy comprometida y un desequilibrio actuarial notable que provoca pérdidas de cuantía muy elevada en el sistema año tras año. Aunque en el año 2006 la solvencia del conjunto del sistema ha mejorado ligeramente, existe un déficit patrimonial del 31,4% de los pasivos. Finalmente, en el tercer capítulo se muestra la utilidad de los mecanismos financieros de ajuste automático (MFAs) y se determina si sería conveniente introducir en el sistema público español de pensiones contributivas de jubilación un MFA. La principal aportación de este capítulo es de tipo aplicado, ya que se proporcionan opciones razonadas para el diseño del mecanismo en el caso español. El mecanismo debería ser del tipo respuesta dura, en el que simultáneamente se redujeran las prestaciones y se aumentase el esfuerzo contributivo. El mecanismo debería tender a configurar una relación actuarial del sistema de pensiones más 2 sostenible, realista y justa: 40-45 (años de cotización y carrera laboral completa) 65-70 (edad de jubilación), 80-85 (tasa teórica de sustitución), que equilibre el sistema mediante la reducción del TIR esperado para los cotizantes. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Instrumentos para mejorar la equidad, transparencia i sostenibilidad de los sistemas de pensiones de reparto. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish First chapter, directly related to the paper by Vidal-Meliá et al. (2006), demonstrates, by indirect means, the actuarial (im)balance of the Spanish pension system in its current configuration and measures the degree of aggregate economic risk to which the pensioner would be exposed when applying formulae for calculating retirement pensions based on notional accounts. This chapter perfects the scenario generation technique used for projecting macroeconomic indices and the utility of the pension is also analysed in both objective and subjective terms, taking the individuals risk aversion into account. If the projections used are even minimally close to the truth, the pension system will accumulate a major additional financial imbalance in the future, which, to be resolved, would require either a considerable reduction in the initial pension or a combination of severe parameter adjustments. The second chapter shows the usefulness of the actuarial balance sheet as an element of transparency, an indicator of the solvency of the pay-as-you-go system and an instrument capable of supplying positive incentives for improving financial management by reducing the traditional difference between the planning horizons of the politicians and the system itself. On the applied side, a first estimation is made, based on official figures, of the actuarial balance sheet for the Spanish contributory retirement pension system. The main conclusion is that the balance sheet as of 2006 shows a weak position of solvency. Although the solvency of the system as a whole improved very slightly in 2006, the assets deficit is 31.4% of liabilities. Finally, third chapter shows the usefulness of the automatic balance mechanisms (ABMs) and determines the advisability of applying an ABM in the Spanish pension system. The main contribution of this chapter is of the applied type, since it provides detailed options for the design of a mechanism in the case of Spain. The mechanism would need to set a more sustainable, realistic and equitable actuarial structure for the pension system: 40-45 (years of contributions and full working life), 65-70 (retirement age), 80-85 (theoretical replacement rate) - which would restore balance by reducing the expected IRR for contributors. es_ES
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