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El emprendedor académico y la decisión de crear Spin off: Un análisis del caso español.

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El emprendedor académico y la decisión de crear Spin off: Un análisis del caso español.

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dc.contributor.advisor Gutiérrez Grácia, Antonio es_ES
dc.contributor.advisor Roig Dobón, Salvador es_ES
dc.contributor.author Morales Gualdrón, Silvia Teresa es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - DIRECCIÓ D'EMPRESES. JUAN JOSÉ RENAU PIQUERAS es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:03:50Z
dc.date.available 2010-07-07T08:03:50Z
dc.date.issued 2008 es_ES
dc.date.submitted 2008-11-17 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1002109-111319/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15172
dc.description.abstract RESUMEN La presente tesis doctoral tiene como objetivo general ofrecer un análisis sobre la situación del desarrollo de las spin-offs académicas en España, centrándonos más específicamente en el estudio del perfil del emprendedor académico y sus motivaciones para decidir convertirse en empresario, comparando dicho perfil con los patrones reportados por la literatura para otros países. Los diferentes análisis se han realizado a partir de una muestra conformada por 152 emprendedores académicos adscritos a universidades y Organismos Públicos de Investigación españoles. Los datos son estudiados mediante la aplicación de técnicas de estadística descriptiva, pruebas de hipótesis, análisis de varianza y análisis factorial confirmatorio de primer, segundo y tercer nivel. El análisis del perfil de los emprendedores académicos participantes se ha realizado a través de dos perspectivas. La primera se centra en las características relacionadas con la carrera académica del investigador cuando decidió crear su empresa, tales como el estatus, experiencia laboral en la academia, calidad académica y el desarrollo de las actividades emprendedoras en la universidad, específicamente la contratación de I+D, ingresos por licencias y experiencia en la creación de grupos de investigación. La segunda perspectiva analiza las características del investigador en su calidad de emprendedor, por cuanto se revisan aspectos que tradicionalmente se asocian a los emprendedores en la literatura del Entrepreneurship, tales como la existencia de modelos de rol en el contexto familiar y laboral, la experiencia previa en creación de empresas y la percepción del riesgo asociado al proyecto empresarial; los cuales han sido menos analizados cuando se estudia la figura del emprendedor académico. Por otra parte, en el examen de las motivaciones para emprender en la academia hemos utilizado una gama de ítems más amplia que la considerada en los estudios previos. De tal suerte, partimos del análisis de seis posibles grupos de motivaciones que pueden haber influido en la decisión de crear empresa de los investigadores, a saber: las personales y las relacionadas con el conocimiento científico, con la oportunidad de negocio, con la disponibilidad de recursos para emprender, con la organización de origen y con el entorno social. De forma complementaria, también se ha efectuado una descripción de las spin-offs académicas creadas por estos investigadores. En lo relacionado con el perfil del emprendedor académico, los resultados obtenidos evidencian que las características asociadas a la carrera académica de los investigadores participantes son similares a las de sus homólogos de otros países. Por otra parte, el análisis de las características emprendedoras muestra grandes diferencias entre los emprendedores académicos y aquellos que emprenden fuera de la academia; la única coincidencia entre estos grupos se encuentra en la percepción del riesgo. En lo relacionado con las motivaciones, hemos encontrado que lo que impulsa la acción de emprender en la academia es fundamentalmente el grupo de motivaciones relacionadas con el conocimiento científico seguidas de las motivaciones de tipo personal. Los otros grupos de motivaciones consideradas son menos relevantes. Especial mención, merece, el grupo de ítems relacionados con la oportunidad de negocio que, en lugar de actuar como parte del constructo de motivación para emprender, se consolida como un constructo independiente en el proceso de creación de empresas. Adicionalmente, el análisis descriptivo de las spin-offs académicas realizado muestra que estas empresas son pequeñas, están orientadas hacia la I+D y se centran principalmente en atender el mercado regional o nacional. En conjunto, los resultados obtenidos sugieren que estas empresas son una extensión de la actividad investigadora, y actúan como unidades periféricas de la universidad, tal como las define Clark en su modelo de universidad emprendedora. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title El emprendedor académico y la decisión de crear Spin off: Un análisis del caso español. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish La presente tesis doctoral tiene como objetivo general ofrecer un análisis sobre la situación del desarrollo de las spin-offs académicas en España, centrándonos más específicamente en el estudio del perfil del emprendedor académico y sus motivaciones para decidir convertirse en empresario, comparando dicho perfil con los patrones reportados por la literatura para otros países. Los diferentes análisis se han realizado a partir de una muestra conformada por 152 emprendedores académicos adscritos a universidades y Organismos Públicos de Investigación españoles. Los datos son estudiados mediante la aplicación de técnicas de estadística descriptiva, pruebas de hipótesis, análisis de varianza y análisis factorial confirmatorio de primer, segundo y tercer nivel. El análisis del perfil de los emprendedores académicos participantes se ha realizado a través de dos perspectivas. La primera se centra en las características relacionadas con la carrera académica del investigador cuando decidió crear su empresa, tales como el estatus, experiencia laboral en la academia, calidad académica y el desarrollo de las actividades emprendedoras en la universidad, específicamente la contratación de I+D, ingresos por licencias y experiencia en la creación de grupos de investigación. La segunda perspectiva analiza las características del investigador en su calidad de emprendedor, por cuanto se revisan aspectos que tradicionalmente se asocian a los emprendedores en la literatura del Entrepreneurship, tales como la existencia de modelos de rol en el contexto familiar y laboral, la experiencia previa en creación de empresas y la percepción del riesgo asociado al proyecto empresarial; los cuales han sido menos analizados cuando se estudia la figura del emprendedor académico. Por otra parte, en el examen de las motivaciones para emprender en la academia hemos utilizado una gama de ítems más amplia que la considerada en los estudios previos. De tal suerte, partimos del análisis de seis posibles grupos de motivaciones que pueden haber influido en la decisión de crear empresa de los investigadores, a saber: las personales y las relacionadas con el conocimiento científico, con la oportunidad de negocio, con la disponibilidad de recursos para emprender, con la organización de origen y con el entorno social. De forma complementaria, también se ha efectuado una descripción de las spin-offs académicas creadas por estos investigadores. En lo relacionado con el perfil del emprendedor académico, los resultados obtenidos evidencian que las características asociadas a la carrera académica de los investigadores participantes son similares a las de sus homólogos de otros países. Por otra parte, el análisis de las características emprendedoras muestra grandes diferencias entre los emprendedores académicos y aquellos que emprenden fuera de la academia; la única coincidencia entre estos grupos se encuentra en la percepción del riesgo. En lo relacionado con las motivaciones, hemos encontrado que lo que impulsa la acción de emprender en la academia es fundamentalmente el grupo de motivaciones relacionadas con el conocimiento científico seguidas de las motivaciones de tipo personal. Los otros grupos de motivaciones consideradas son menos relevantes. Especial mención, merece, el grupo de ítems relacionados con la oportunidad de negocio que, en lugar de actuar como parte del constructo de motivación para emprender, se consolida como un constructo independiente en el proceso de creación de empresas. Adicionalmente, el análisis descriptivo de las spin-offs académicas realizado muestra que estas empresas son pequeñas, están orientadas hacia la I+D y se centran principalmente en atender el mercado regional o nacional. En conjunto, los resultados obtenidos sugieren que estas empresas son una extensión de la actividad investigadora, y actúan como unidades periféricas de la universidad, tal como las define Clark en su modelo de universidad emprendedora. es_ES
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