<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rdf:RDF xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#" xmlns="http://purl.org/rss/1.0/">
<channel rdf:about="http://hdl.handle.net/10550/20941">
<title>Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho</title>
<link>http://hdl.handle.net/10550/20941</link>
<description/>
<items>
<rdf:Seq>
<rdf:li rdf:resource="http://hdl.handle.net/10550/25671"/>
<rdf:li rdf:resource="http://hdl.handle.net/10550/25670"/>
<rdf:li rdf:resource="http://hdl.handle.net/10550/25669"/>
<rdf:li rdf:resource="http://hdl.handle.net/10550/25668"/>
</rdf:Seq>
</items>
<dc:date>2013-05-24T12:53:24Z</dc:date>
</channel>
<item rdf:about="http://hdl.handle.net/10550/25671">
<title>Escuela neoclásica, valores y derechos.</title>
<link>http://hdl.handle.net/10550/25671</link>
<description>Escuela neoclásica, valores y derechos.
Ballesteros, Jesús
El artículo relaciona las causas de la actual crisis económica con las lagunas de la Escuela económica  Neoclásica . Estas lagunas se manifiestan en diferentes campos. En el  epistemológico, la modelización matemática ignora la incertidumbre de la realidad; en el aspecto antropológico, el individualismo excluye la dimensión de la relación; en el aspecto ético la sustitución del valor trabajo por el valor deseo lleva a la hegemonía del dinero y de las finanzas sobre la economía productiva y  a  la pretensión de elevar  los caprichos-que dan origen a demandas  solventes- a derechos. La salida de la crisis requiere por tanto el abandono del modelo de la Escuela Neoclásica, recuperando la dimensión  ética y política de la actividad económica, tal como exigen las diversas escuelas actuales críticas con la mainstream economics, entre las que cabe destacar el ordoliberalismo, la economía cívica, la teoría de las capacidades, la socioeconomia, la economía ecológica o la economía post-autista.ABSTRACT. The paper relates the causes of the current economic crisis with the gaps of the Neoclassical School of Economics. These gaps are manifested in different fields. In the epistemological, mathematical modeling ignores the uncertainty of reality. In the anthropological, individualism excludes the dimension of relationship. In the ethical the replacement of the “labour value” for the “desire value” leads to the hegemony of money and finances over the productive economy, and raises the whims -that give rise to solvents demand- to rights. Therefore, the overcoming of the crisis requires the rejection of the Neoclassical School model and  the recovering of the ethical and political dimension of economic activity, as required by the various critical schools with mainstream economics, among which include the Ordoliberalism, the Civic Economy, the Theory of Capabilities, the Socio- Economics Theory, the Ecological Economics or the Post-autist Economics.
</description>
<dc:date>2011-12-31T23:00:00Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://hdl.handle.net/10550/25670">
<title>Nuevos espacios para el constitucionalismo</title>
<link>http://hdl.handle.net/10550/25670</link>
<description>Nuevos espacios para el constitucionalismo
Jiménez Alemán, Ángel Aday
El éxito del constitucionalismo para comprender y ordenar conforme a principios universalmente considerados como legítimos nuestras realidades políticas nos ha llevado a su transposición a los nuevos espacios en formación más allá del ámbito propio del Estado-Nación. El objetivo de este artículo es el de hacer un somero recorrido a la situación actual del constitucionalismo tras una breve evolución histórica, junto con el planteamiento de los debates hoy vigentes: la posibilidad de la realización efectiva de los de los principios constitucionales a escala global, las dificultades de constitucionalización de los espacios regionales, en especial de la Unión Europea tanto como ejemplo paradigmático como caso más avanzado,  la problemática de la democracia, y los riesgos para el propio constitucionalismo como concepto teórico.
</description>
<dc:date>2011-12-31T23:00:00Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://hdl.handle.net/10550/25669">
<title>Noción de derecho en la metafísica tomista</title>
<link>http://hdl.handle.net/10550/25669</link>
<description>Noción de derecho en la metafísica tomista
Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos
La investigación tiene por objeto definir qué es derecho desde la perspectiva de la metafísica tomista, muy distinta a la popular filosofía de base kantiana y de Kelsen. El estudio comienza con dos preámbulos: el primero que precisa la noción de “ser” y que distingue sus clases, para concluir qué debe entenderse por “realismo jurídico”, y el segundo que hace una breve reseña histórica de la noción de derecho. A continuación se observa que las diferentes nociones históricas son analógicas entre sí, teniendo la primacía la de res iusta. A partir de ahí analiza el alcance metafísico de esta definición.
</description>
<dc:date>2011-12-31T23:00:00Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://hdl.handle.net/10550/25668">
<title>Apuntes para una crítica ideológica a Principia Iuris de Luigi Ferrajoli. Por una (meta) teoría popular del derecho</title>
<link>http://hdl.handle.net/10550/25668</link>
<description>Apuntes para una crítica ideológica a Principia Iuris de Luigi Ferrajoli. Por una (meta) teoría popular del derecho
Lloredo Alix, Luis Manuel
El objetivo de este artículo es esbozar una crítica ideológica a la teoría del derecho de Principia Iuris. Se intentará mostrar que el propósito metateórico de Ferrajoli adolece de cierto elitismo intelectual y que, inconscientemente, ello le aleja de la función democratizadora que debería tener la teoría del derecho. Desgranaremos la crítica en dos aspectos: primero se cuestionará el cometido que Ferrajoli asigna a la filosofía y se impugnará la pretensión de trazar una teoría general del derecho en el contexto de la globalización; después se señalarán algunos elementos para la crítica del método axiomatizado, denunciando el formalismo en que incurre y los obstáculos que plantea para la cultura democrática.
</description>
<dc:date>2011-12-31T23:00:00Z</dc:date>
</item>
</rdf:RDF>
