Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Preguntas frecuentes (FAQ)

1.- ¿Qué es RODERIC?

RODERIC (Repositori d'Objectes Digitals per a l'Ensenyament la Recerca i la Cultura) es el repositorio institucional de la Universitat de València. Se concibe como una ventanilla única para el acceso y la difusión de la producción digital de la Universitat. RODERIC responde al compromiso de la Universitat con el movimiento de acceso abierto al conocimiento adquirido con su adhesión a la Declaración de Berlín (30 Septiembre de 2008).


2.-¿Qué se puede encontrar en RODERIC?

RODERIC está destinado a recoger y difundir la producción digital generada por los miembros de la comunidad universitaria en materia de cultura, docencia, colecciones digitalizadas, e investigación. Los contenidos abarcan todas las materias científicas que se imparten en la Universidad y recoge todo tipo de materiales digitales, tanto preprints como postprints, comunicaciones a congresos, documentos de trabajo, materiales docentes y objetos de aprendizaje, revistas editadas por la Universitat de València, así como documentos y materiales resultantes de la actividad institucional realizada por sus centros, unidades y servicios.


3.-¿Quién puede depositar documentos en RODERIC?

Solo podrán depositar documentos en RODERIC los miembros de la Universitat de València. Para poder depositar documentos deberá identificarse en El meu RODERIC con el usuario y contraseña de la Universitat. Los miembros de la Universitat de València pueden depositar documentos de investigación o de docencia.

Por documentos de investigación entendemos todos aquellos que recojan resultados de investigación en cualquier área temática o disciplina y hayan sido publicados por personal de la Universitat. Inicialmente se pueden distribuir en RODERIC:

  • Tesis leídas en la Universitat
  • Artículos publicados en revistas, ya sean de acceso abierto o no, de los cuales el autor tenga los derechos de explotación que permitan la comunicación pública de los mismos a través de internet.

Por documentos de docencia entendemos cualquier material original que pueda ser de interés para su utilización en el aula. Se incluyen también en Docencia los trabajos fin de máster, fin de grado y otros trabajos académicos.


4.-¿Cuáles son sus objetivos?

  • Recoger, preservar y dar visibilidad a la producción intelectual de la Universitat de València
    • RODERIC se propone actuar como un escaparate de la investigación de la Universitat, un archivo donde los docentes muestran sus trabajos y los departamentos sus líneas de investigación, lo que puede facilitar las tareas de las agencias de evaluación.
    • Desde el punto de vista de los usuarios aparece como un lugar de intercambio de información que potencia o promueve la creación, la difusión y el uso del conocimiento generado por la comunidad académica de la Universitat de València.
  • Incrementar la difusión, uso e impacto de la investigación
    • RODERIC utiliza protocolos internacionales normalizados que garantizan la visibilidad de los documentos en los buscadores de Internet, como Google. Numerosos estudios señalan el aumento del uso de los documentos a los que se accede a través de archivos abiertos, lo que puede proporcionar mayor impacto de las publicaciones de los investigadores y mayor prestigio institucional.
    • Todos los documentos de RODERIC tienen asignado un identificador único que garantiza su acceso permanente.
  • Preservar a largo plazo la investigación
  • A través del autoarchivo, RODERIC garantiza la preservación y acceso a largo plazo de todos los contenidos almacenados, comprometiéndose a la migración de los formatos cuando el cambio tecnológico así lo requiera.


5.-¿Quién gestiona RODERIC?

La gestión, mantenimiento y preservación del material depositado en RODERIC es responsabilidad del Servei de Biblioteques i Documentació en estrecha colaboración con el Servei d'Informàtica.

Pero RODERIC es fruto de la integración de varias iniciativas llevadas a cabo por personal y servicios de la Universitat. Los servicios que actualmente contribuyen con contenidos a RODERIC son:


6.- ¿Cómo deposito un documento en RODERIC?

Hemos preparado una serie de material que te ayudará a depositar los distintos tipos de documentos en RODERIC. Puedes consultarlo en Depositar documentos.


7.- ¿Puedo depositar materiales multimedia?

Sí. Los materiales multimedia se depositan en RODERIC a través del servicio MMedia. Aquí tienes un vídeo demostrativo de cómo depositar estos materiales:


8.- ¿Cómo puedo contactar con RODERIC?

Si necesitas ayuda o quieres plantearnos cualquier comentario puedes hacerlo escribiendo a roderic@uv.es o en el teléfono: +34 963 983 359. También puede contactar con los gestores de RODERIC personalmente en el Servei de Biblioteques i Documentació, Edifici La Nau (4ª planta) C/ Universitat, 2.


Buscar en RODERIC

Llistar